tag:blogger.com,1999:blog-5736170073566468922024-03-14T09:03:08.878+01:00Tecnólogos en RedEste blog pretende ser un lugar de apoyo a mis estudiantes de Tecnología de Educación Secundaria del IES Diego de Guzmán, de Huelva (España), con contenidos de ampliación y de refuerzo.Y también, como es natural, espero que pueda servir de ayuda a cualquier estudiante de Tecnología.Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.comBlogger72125tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-35433420809848045282019-03-28T09:14:00.000+01:002019-03-28T12:17:30.878+01:001ºBAC - T15 - Máquinas eléctricas
TECNOLOGÍA – 1ºBAC
TEMA 15– CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA
Las máquinas eléctricas que estudiaremos serán:
Generadores.
Motores.
Transformadores.
Para comprender su funcionamiento seguiremos los siguientes pasos:
Todo generador eléctrico de este tipo ha de ser accionado por un motor que proporcione energía mecánica, usualmente cinética de Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-62912502262302728512017-03-25T13:07:00.000+01:002019-04-22T10:18:09.113+02:00SELECTIVIDAD -18/19 -Tecnología Industrial
ORIENTACIONES SOBRE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL EN LA SELECTIVIDAD 2018/2019 EN ANDALUCÍA
1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad
Las Orientaciones que se incluyen más adelante se refieren exclusivamente a los contenidos sobre los que versará la prueba de acuerdo, así mismo, con el
Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-81369543408287583052015-12-09T13:34:00.001+01:002015-12-09T13:34:48.896+01:00SELECTIVIDAD -15/16 -Tecnología Industrial
ORIENTACIONES SOBRE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL EN LA SELECTIVIDAD 2015/2016 EN ANDALUCÍA
1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad
Las
Orientaciones que se incluyen más adelante se refieren exclusivamente a
los contenidos sobre los que versará la prueba de acuerdo, así mismo,
Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-28511933642016116282014-11-26T10:31:00.000+01:002015-10-25T20:15:19.574+01:002ºBCT - T6 - Turbinas de gas - Ciclo Brayton
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – 2º BACHILLERATO
TEMA 6 – MÁQUINAS TÉRMICAS.
En este artículo hablaremos sobre las turbinas de gas y sobre el ciclo Brayton, al que se acomodan durante su funcionamiento:
EL CICLO BRAYTON.
Las turbinas de GAS son unas de las
partes principales de las instalaciones de producción de energía eléctrica que
siguen el ciclo Brayton, igualmente son usadas para Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-57873468893316016392014-11-17T14:50:00.001+01:002014-11-17T14:59:42.038+01:003ºESO - T8 - CENTRALES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICATECNOLOGÍAS – 3ºESO
TEMA 8 - ELECTRICIDAD Y ENERGÍA
La producción de energía eléctrica se produce hoy día en la mayoría de los países y en su mayor parte mediante grandes centrales. Muchas de estas centrales usan el vapor de agua para mover turbinas de vapor. En esta animación flash se exploran los conceptos básicos de una forma muy gráfica. En inglés.
Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-23337862747532910432014-11-14T21:55:00.000+01:002014-11-14T21:59:37.216+01:003ºESO - T5 - Reutilización de materiales plásticos
TECNOLOGÍA – 3ºESO
TEMA 5– MATERIALES PLÁSTICOS Y PÉTREOS.
Frente al desecho de grandes cantidades de objetos de plástico que usamos en nuestra vida diaria, una opción es el reciclado, pero otra es la reutilización, que a veces implica la necesidad de mostrarnos creativos a la hora de buscarles nuevas utilidades a algunos objetos que muchas veces desechamos.
Crazy Russian Hacker nos Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-43750664673188447842014-11-12T14:53:00.003+01:002014-11-12T14:54:22.227+01:001ºESO - T2 - Máquinas de efectos encadenados
TECNOLOGÍA – 1ºESO
TEMA 2– DISEÑO Y FABRICACIÓN DE OBJETOS.
Las máquinas de efectos encadenados son una buena propuesta para este nivel, ya que estimulan la imaginación de los alumnos, siendo una propuesta que se adapta bien a la diversidad de capacidades de los alumnos y además puede ser implementada con materiales de bajo coste y con unos procesos de fabricación simples.
Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-4864910116050695452014-11-11T21:42:00.002+01:002014-11-21T14:29:36.736+01:002ºBCT - T6 - Turbinas de vapor - Ciclo Rankine
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – 2º BACHILLERATO
TEMA 6 – MÁQUINAS TÉRMICAS.
En este artículo hablaremos sobre las turbinas de vapor y sobre el ciclo Rankine, que es el ciclo al que se acomodan durante su funcionamiento dentro de las centrales térmicas:
EL CICLO RANKINE.
Las turbinas de vapor son unas de las partes principales de las instalaciones de producción de energía que siguen el Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-78377419410182023252014-11-11T14:06:00.000+01:002014-11-11T21:56:12.493+01:002ºBCT - T6 -Termodinámica para máquinas térmicas
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – 2º BACHILLERATO
TEMA 6 – MÁQUINAS TÉRMICAS
En este artículo trataremos acerca de termodinámica básica y termodinámica aplicada a las máquinas térmicas:
Vídeos de Termodinámica básica, creados por Pedro Vilarroig, muy didácticos:
Conceptos fundamentales.
Temperatura y termometría.
Trabajo y calor.
Primer principio de la termodinámica.
El ciclo de Carnot.
Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-34072330119790929732014-07-02T10:21:00.000+02:002014-07-02T15:17:12.126+02:004ºESO - T5 - Puerta automática
TECNOLOGÍA – 4º ESO
TEMA 5 – CONTROL Y ROBÓTICA
Propongo a mis alumnos de 4ºESO de Tecnología, durante el curso 2013/2014, que en ese momento estudian una iniciación al control automático, el realizar un proyecto de una maqueta de una puerta automática, no en vano en este mismo año están colocando una puerta de este mismo tipo en la entrada principal de nuestro centro, y ya hay unaJoaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-17480664220240817112014-06-29T14:55:00.000+02:002014-07-02T09:46:45.936+02:004ºESO - I3 - Animación: evolución en 60 años de la barra del Rompido
INFORMÁTICA – 4º ESO
TEMA 3 – FOTOGRAFÍA DIGITAL
Durante el curso 2010-2011, como trabajo para practicar la edición de imagen digital y la
creación de animaciones simples, propongo a mi alumno de Informática, Eduardo
C., que realice una animación que muestre la evolución de la
barra del Rompido a lo largo del tiempo (la barra es una formación
arenosa paralela a la costa de gran Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-91940880741176443792014-06-29T12:31:00.004+02:002014-06-29T12:31:43.568+02:004ºESO - T5 - Robot Lego RCX siguelíneas
TECNOLOGÍA – 4º ESO
TEMA 5 – CONTROL Y ROBÓTICA
Propongo a
los alumnos de 4ºESO, durante el curso 2012/2013, que en ese momento estudian una iniciación a la
robótica con el bloque RCX de Lego, que diseñen y construyan un robot
capaz de seguir una línea de forma irregular de color negro sobre un
fondo blanco.
Para hacerlo al menos necesitan un sensor de luz. Hay dos posibilidades, Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-32709152333773168922014-03-09T19:23:00.000+01:002014-03-09T19:24:08.855+01:00Conceptos básicos sobre sonido digital
INFORMÁTICA – 4º ESO
TEMA 4 – SONIDO DIGITAL
Mapas conceptuales sobre el sonido digital, con ideas básicas. En español.
Audio digital
Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-86226992979499160002013-12-12T20:29:00.000+01:002015-12-09T13:31:24.262+01:00SELECTIVIDAD -14/15 -Tecnología Industrial
ORIENTACIONES SOBRE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL EN LA SELECTIVIDAD 2014/2015 EN ANDALUCÍA
1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad
Las Orientaciones que se incluyen más adelante se refieren exclusivamente a los contenidos sobre los que versará la prueba de acuerdo, así mismo, con Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-50591952158436465372012-03-26T20:44:00.000+02:002017-03-26T20:52:31.840+02:00EABE-11
EABE 11 - 3º ENCUENTROANDALUZ DE BLOGS EDUCATIVOS
Durante los días 27 y 28 de Mayo de 2011 estuve en EABE 11, en el pueblo malagueño de Casares, un pueblo precioso y disfruté conociendo las experiencias de blogueros y a las personas que hay tras los mismos.
Esta fue mi segunda experiencia en EABE tras la del 2009.
Foto de familia del encuentro
Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-27815172583901135462012-03-16T14:05:00.000+01:002012-04-01T16:16:28.518+02:004ºESO - I5 - Presentaciones con Impress
INFORMÁTICA – 4º ESO
TEMA 5 – PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
Impress es el programa de presentaciones de la suite ofimática OpenOffice, es de código abierto y es software libre y es una competencia importante para el conocido Powerpoint de Microsoft. Veremos algunos enlaces acerca de como manejar este programa:
Curso de iniciación a Impress 3.0, de la Universidad de Málaga. En pdf . En Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-31839418820984849152011-11-23T12:33:00.001+01:002011-11-23T12:42:11.621+01:002ºBCT - T4 - Corrosión: mapa conceptualTECNOLOGÍA INDUSTRIAL – 2º BACHILLERATO
TEMA 4 – TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES. EL FENÓMENO DE LA CORROSIÓN
En este artículo presentamos un mapa conceptual sobre las ideas básicas sobre la corrosión:
Mapa conceptual sobre "Corrosión", realizado por Joaquín Vidal, con enlaces a diferentes recursos de Internet para el desarrollo de los distintos conceptos. El mapa tiene un gran Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-66516369070861772512011-11-23T12:01:00.001+01:002011-11-23T12:42:34.558+01:002ºBCT - T4 - Tratamientos térmicos y superficiales: mapa conceptualTECNOLOGÍA INDUSTRIAL – 2º BACHILLERATO
TEMA 4 – TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES. EL FENÓMENO DE LA CORROSIÓN
En este artículo presentamos un mapa conceptual sobre las ideas básicas sobre tratamientos térmicos y superficiales:
Mapa conceptual sobre "Tratamientos térmicos y superficiales", realizado por Joaquín Vidal, con enlaces a diferentes recursos de Internet para el desarrollo Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-2749615626140908502011-11-19T14:00:00.001+01:002019-01-16T13:41:03.222+01:004ºESO - I2 - Seguridad informática: mapa conceptualINFORMÁTICA – 4º ESO
TEMA 1 – LAS REDES Y SU SEGURIDAD
En
este artículo presentamos un mapa conceptual sobre las ideas básicas
sobre seguridad informática:
Mapa conceptual sobre "Seguridad informática", realizado por Joaquín Vidal, con enlaces a diferentes
recursos de Internet para el desarrollo de los distintos conceptos. El
mapa tiene un gran tamaño, para su mejor manejo aconsejo Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-5243269614966796542011-11-02T17:24:00.000+01:002019-01-16T14:05:10.099+01:004ºESO - I2 - Redes de ordenadores: mapa conceptualINFORMÁTICA – 4º ESO
TEMA 1 – LAS REDES Y SU SEGURIDAD
En este artículo presentamos un mapa conceptual sobre las ideas básicas sobre redes, el mapa está orientado fundamentalmente hacia las redes de area local (LAN):
Mapa conceptual sobre "Redes de ordenadores", realizado por Joaquín Vidal, con enlaces a diferentes recursos de Internet para el desarrollo de los distintos conceptos. El mapa Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-67717266056086763902011-10-23T21:44:00.001+02:002012-04-30T18:04:17.017+02:002ºBCT - T2 - Teoremas de análisis de circuitos
ELECTROTECNIA – 2º BACHILLERATO
TEMA 2 – LEYES BÁSICAS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO
Los teoremas básicos de los circuitos eléctricos que van a ser útiles para nosotros son:
Teorema de superposición.
Teoremas de Thevenin y Norton.
En los siguientes enlaces mostraremos información acerca de estos teoremas y de su aplicación:
Documento pdf de introducción al análisis de circuitos Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-71074184735846401462011-10-14T22:16:00.001+02:002011-10-23T21:52:52.475+02:004ºESO - I1 - Herramientas ofimáticas: la hoja de cálculo.
INFORMÁTICA – 4º ESOTEMA 1 – LOS SISTEMAS OPERATIVOS
La hoja de cálculo es una de las herramientas ofimáticas básicas. De la importancia, impacto en el trabajo y utilidad de la misma podemos resaltar la frase de su inventor "Cualquier producto que se paga a si mismo en dos semanas es seguramente un producto ganador". En estos enlaces aprenderemos algunos conceptos básicos sobre la misma.&Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-62993923071850474662011-09-29T20:34:00.001+02:002011-10-04T20:45:17.106+02:002ºBCT - T1 - Exámenes de selectividad
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – 2º BACHILLERATOTEMA 1 –ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES. PROPIEDADES Y ENSAYO DE MEDIDA.
En este artículo haremos una recopilación de exámenes de selectividad referido al tema de la estructura de los materiales, propiedades y ensayos de medida:
Colección de 70 cuestiones de selectividad (de Andalucía) de la web del IES Sierra MáginaJoaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-32340573523685723432011-09-25T21:44:00.000+02:002011-09-25T21:44:03.560+02:004ºESO - I1 - Historia del computador
INFORMÁTICA – 4º ESOTEMA 1 – LOS SISTEMAS OPERATIVOSLa evolución de los sistemas operativos no se puede desligar de los equipos sobre los que funcionaban, del desarrollo de los componentes y de las redes.En la magnífica web www.computerhistory.org tenemos, en inglés, un enlace a una zona donde se pueden ver detalladas líneas de tiempo de:
Empresas relacionadas con los ordenadores.Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-573617007356646892.post-59664268722490753432011-03-31T09:09:00.016+02:002011-04-07T19:13:14.966+02:001ºBCT - T16 - INTRODUCCIÓN A LA NEUMÁTICATECNOLOGÍA INDUSTRIAL – 1º BAC TEMA 15 – EL CIRCUITO NEUMÁTICO Y OLEOHIDRAÚLICO En este artículo enlazaremos a páginas que nos permitan realizar una introducción a la neumática:Aplicación flash con una breve pero interesante introducción a la neumática. En español. Muy didáctico.Definiciones y conceptos básicos .Neumática.Compresor.Válculas.Actuadores.Presión.Caudal.Producción y tratamiento del Joaquín Vidalhttp://www.blogger.com/profile/08443038295724263992noreply@blogger.com0