miércoles, 31 de diciembre de 2008

1ºBCT - T4 - Ahorro de energía en la iluminación

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – 1º BACHILLERATO

TEMA 4 – LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

Una manera de ahorrar energía es utilizar máquinas y aparatos que consuman menos energía para realizar la misma función, es decir, que hagan un uso más eficiente de la energía.
En el caso de la iluminación una correcta elección del sistema de iluminación puede suponer un ahorro apreciable, ya que la iluminación suele ser la segunda fuente de consumo de energía eléctrica en los edificios.
Veamos primero los tipos de tecnologías de bombillas y sistemas de iluminación:
  • Tenemos una infografía (de la web www.Consumer.es) que incluye tipos de bombillas con sus ventajas e inconvenientes, donde utilizarlas y el tiempo de duración.

  • Para ver las posibilidades de ahorro energético en la iluminación sin perder calidad en la misma, aprender los tipos de bombillas o dispositivos de iluminación presentes en el mercado (con sus principios de funcionamiento, ventajas e inconvenientes), tipos de interruptores, dispositivos de seguridad eléctricos, influencia de la iluminación en el confort (consejos de elección de lámparas para distintas estancias del hogar), normas de comportamiento para conseguir ahorro en la iluminación, etiqueta energética. Documento pdf. Del "Réseau National de Ressources en Technologie collège". En francés.
Y veamos ahora el efecto económico, energético y medioambiental de sustituir algunas de las bombillas que tenemos en nuestros hogares por otras más eficientes:
  • En el siguiente enlace (de la web www.sotaventogalicia.com) tenemos una trabajada infografía con:
    • Una comparativa entre lámparas incandescentes, fluorescentes, halógenas y de bajo consumo, comparando consumo, flujo luminoso y rendimiento.
    • Una calculadora en la que podemos introducir la cantidad de lámparas incandescentes, tubos fluorescentes o halógenas y que calcula los ahorros de energía y económicos que obtendriamos si fueran sustituidas por lámparas fluorescentes de bajo consumo.
    • Introducidos los datos anteriores de nuestro hogar, se extrapolan al conjunto de hogares de la Galicia y se observa la energía ahorrada (en Gwh y tep) y las toneladas de dióxido de carbono no arrojadas a la atmósfera.
    • También se pueden obtener los ahorros energéticos y medioambientales en España. Por ejemplo, hemos calculado que en el supuesto de que en cada hogar español se cambiara una bombilla incandescente por una bombilla de bajo consumo los ahorros serían de 16.929.344,23 euros, se evitarían lanzar 73000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y nos ahorrariamos 13800 tep o lo que es lo mismo 161 Gwh. Todo esto suponiendo 0,12 euros el precio de 1 Kwh eléctrico.
Al leer lo anterior nos damos cuenta que necesitamos tener claras las magnitudes relacionadas con la energía luminosa como flujo luminoso, intensidad luminosa, iluminancia, luminancia, rendimiento luminoso y cantidad de luz. Para ello visitemos este enlace (de la web edison.upc.es) que lo explica perfectamente.

  • La Agencia Andaluza de la Energía nos proporciona esta dirección donde podemos introducir el sistema de iluminación actual de nuestro hogar, negocio o establecimiento y luego esta web nos presenta la alternativa de optimización mas rentable, con datos como el ahorro energético anual, el ahorro monetario y el PRS (período de retorno medio de la inversión).
    • He realizado la simulación para una lámpara incandescente de 60 w , con una utilización de 4 horas diarias y 5 días a la semana y el sistema me proporciona como alternativa óptima una lámpara de bajo consumo de 12 w, que me permitirá ahorrar el 80% de la energía consumida que serían unos 49,92 Kwh/año y con un PRS de 2,74 años. Lo cual la hace evidentemente rentable desde el punto de vista monetario y medioambiental.


      0 comentarios: