ORIENTACIONES SOBRE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL EN LA SELECTIVIDAD 2015/2016 EN ANDALUCÍA
1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad
Las
Orientaciones que se incluyen más adelante se refieren exclusivamente a
los contenidos sobre los que versará la prueba de acuerdo, así mismo,
con el Modelo de examen y Criterios de Corrección que se adjuntan en los
apartados correspondientes. Estas Orientaciones se han realizado
atendiendo a la
normativa vigente, en concreto el Real
Decreto 1467/2007 (BOE 6-11-2007), que fija la estructura del
bachillerato y sus enseñanzas mínimas a nivel nacional y la Orden de
5-8-2008 (BOJA 26-8-2008), que desarrolla el currículo correspondiente
al Bachillerato en Andalucía.
Los contenidos se desarrollan en los siguientes Bloques:
BLOQUE A: Materiales
BLOQUE B: Principios de máquinas
BLOQUE C: Sistemas automáticos
BLOQUE D: Circuitos neumáticos y oleohidráulicos
BLOQUE E: Control y programación de sistemas automáticos
Cada
uno de estos bloques se desarrollará de acuerdo con la descripción
publicada en BOE y BOJA, teniendo en cuenta para la PAU los comentarios
que se dan a continuación:
BLOQUE A: Materiales:
1.1 Oxidación y corrosión. Tratamientos superficiales.
1.2 Procedimientos de ensayo y medida.
1.3 Procedimientos de reciclaje.
1.4 Normas de precaución y seguridad en su manejo.
Comentarios:
1.1 Corrosión y Oxidación. Fundamentos de los procesos de oxidación y
corrosión, tipos de corrosión, medios de protección frente a la
corrosión. 1.2 Tipos de ensayos y su clasificación. - Ensayo de
tracción: descripción del ensayo, diagrama esfuerzo-deformación, Ley de
Hooke.
Ensayos de dureza Brinell, Rockwell y Vickers. -
Ensayo Charpy: descripción del ensayo, definición de resiliencia y su
significado, fines perseguidos. Apartados 1.1, 1.3 y 1.4: tratamiento
descriptivo de los que se podrán proponer cuestiones. Apartado1.2.
Tratamiento descriptivo con fórmulas y aplicaciones. Se podrán proponer
cuestiones y problemas.
BLOQUE B: Principios de máquinas:
2.1 Motores térmicos: motores alternativos y rotativos, aplicaciones.
2.2 Motores eléctricos: tipos y aplicaciones.
2.3 Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.
2.4 Energía útil. Potencia de una máquina. Par motor en el eje. Pérdidas de energía en las máquinas. Rendimiento.
Comentarios:
Los apartados 2.1, 2.3 y 2.4 se tratarán desde el punto de vista
descriptivo incluyéndose fórmulas y aplicaciones, se podrán proponer
tanto cuestiones como problemas. Apartado 2.1: la máquina de vapor y la
turbina de vapor a nivel descriptivo. El ciclo de Carnot incluso el
rendimiento o coeficiente de efecto frigorífico, se explicarán con
problemas y aplicaciones prácticas. Se obviarán los diagramas
entrópicos. Apartado 2.3: las instalaciones frigoríficas de absorción y
licuación de gases a nivel descriptivo. Apartado 2.4: los problemas
consistirán en la aplicación sobre una máquina de los conceptos
trabajo, potencia, energía, conservación de la energía y de
rendimientos.
BLOQUE C: Sistemas automáticos:
3.1 Elementos que componen un sistema de control: transductores, captadores y actuadores.
3.2 Estructura de un sistema automático. Sistemas de lazo abierto. Sistemas realimentados de control. Comparadores.
3.3 Experimentación en simuladores de circuitos sencillos de control.
Comentarios:
Las cuestiones relacionadas con este bloque serán principalmente de
tipo descriptivo. Se podrán proponer cuestiones numéricas relacionadas
con el álgebra de bloques, si bien, se considerará la relación entre la
salida y la entrada de los bloques de un sistema como una constante.
No se incluirán cuestiones relacionadas con la transformada de Laplace.
BLOQUE D: Circuitos neumáticos y oleohidráulicos:
4.1Técnicas de producción, conducción y depuración de fluidos.
4.2 Elementos de accionamiento, regulación y control.
4.3 Circuitos característicos de aplicación.
Comentarios:
4.1 y 4.2: En relación con los circuitos neumáticos se podrán plantear
cuestiones sobre los elementos de un circuito y problemas relacionados
con la fuerza en cilindros (teórica y nominal), cálculo de volúmenes y
caudales en cilindros. Para los circuitos oleohidráulicos, sobre la
viscosidad sólo se propondrán cuestiones conceptuales, no se incluirán
problemas ni viscosímetros. Se podrán plantear problemas de prensas,
potencia de una bomba y determinación del régimen de circulación
(Reynolds). 4.2 Se incidirá sobre cuestiones relacionadas con la
simbología y el funcionamiento básico de los elementos. 4.3: se incidirá
sobre la interpretación de esquemas sencillos.
BLOQUE E: Control y programación de sistemas automáticos:
5.1Circuitos lógicos combinacionales. Puertas y funciones lógicas. Procedimientos de simplificación de circuitos lógicos.
5.2 Aplicación al control del funcionamiento de un dispositivo.
5.3 Circuitos lógicos secuenciales.
5.4 Circuitos de control programado. Programación rígida y flexible.
Comentarios:
apartados 5.1 y 5.2: se podrán proponer cuestiones y problemas. Se
incidirá en problemas prácticos que requieran el planteamiento y la
resolución de tablas de Karnaugh. En los enunciados de los exámenes, las
puertas lógicas se representarán con símbolos según la norma ASA. El
alumno podrá emplear tanto la norma ASA como la norma DIN. Apartado 5.3:
sólo cuestiones. No se exige el diseño de secuenciales. Apartado 5.4:
sólo cuestiones.
2º Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura.
Cada
examen estará compuesto por dos pruebas u opciones, A y B, de las que
solamente se desarrollará una de ellas, sin mezclarlas.
Cada
prueba se estructura con cuatro ejercicios de carácter práctico y
teórico cada uno. Cada uno de los cuatro ejercicios constará de tres
apartados, dos de ellos de aplicación práctica de los bloques A, B, E y
D, y uno de carácter teórico sobre los contenidos de cualquier bloque
del programa, pudiendo estar este apartado, de carácter teórico,
relacionado o no con el enunciado del ejercicio.
3º Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba.
3.1 De carácter general.
En
las Instrucciones de cada Opción, se da cuenta de las principales
orientaciones que el alumno ha de tener en cuenta para elegir y
desarrollar su opción.
El
alumno deberá desarrollar una sola opción, sin mezclar preguntas de
ambas. Caso de que aparezcan preguntas de las dos opciones, se corregirá
únicamente la opción que corresponda a la primera pregunta
desarrollada.
La
calificación del examen, entre 0 y 10 puntos, se obtendrá sumando las
puntuaciones parciales. Cada uno de los cuatro ejercicios de cada prueba
se puntuará sobre un máximo de 2,5 puntos.
Las
respuestas deberán estar siempre suficientemente justificadas. Cuando
se pida expresamente un razonamiento, una explicación o una
justificación, el no hacerlo conllevará una puntuación disminuida, en
ese apartado, en un porcentaje acorde con la importancia de la omisión y
que, en su caso, se concretará en los criterios específicos de
corrección de esa misma pregunta.
Para
la valoración de cada uno de los apartados, a la vista del desarrollo
realizado por el alumno, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
a) La explicación del fenómeno y las leyes a utilizar.
b) La utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del ejercicio.
c) La expresión de los conceptos físicos en lenguaje matemático.
d) El uso correcto de las unidades y la homogeneidad dimensional de las expresiones.
e) La interpretación de los resultados.
6.
Más concretamente, si en la contestación de un apartado se cometiera un
error de concepto básico, éste conllevará una puntuación disminuida, en
ese apartado, en un porcentaje acorde con la importancia de la omisión y
que, en su caso, se concretará en los criterios específicos de
corrección de esa misma pregunta.
3.2 Materiales permitidos en la prueba
Se permitirá el uso de los siguientes materiales:
- Lápiz negro y bolígrafos o plumas estilográficas de tinta azul o negra.
- Regla graduada.
- Calculadora no programable.
4º Criterios generales de corrección (es imprescindible concretar las valoraciones que se harán en cada apartado y/o aspectos a tener en cuenta):
Cada
uno de los cuatro ejercicios que componen cada una de las opciones, se
valorará sobre un máximo de 2,5 puntos, al objeto de que la puntuación
máxima total pueda llegar a ser de 10 puntos.
Las primeras dos preguntas de cada uno de los cuatro ejercicios tendrán igual valor entre sí (un punto), excepto si se dijera lo contrario, en cuyo caso quedaría explicitada la puntuación tras cada pregunta. El apartado 3º de cada uno de los cuatro ejercicios, de carácter teórico, se puntuará sobre un máximo de 0,50 puntos.
Las primeras dos preguntas de cada uno de los cuatro ejercicios tendrán igual valor entre sí (un punto), excepto si se dijera lo contrario, en cuyo caso quedaría explicitada la puntuación tras cada pregunta. El apartado 3º de cada uno de los cuatro ejercicios, de carácter teórico, se puntuará sobre un máximo de 0,50 puntos.
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