domingo, 29 de junio de 2014

4ºESO - I3 - Animación: evolución en 60 años de la barra del Rompido

INFORMÁTICA – 4º ESO
TEMA 3 – FOTOGRAFÍA DIGITAL


Durante el curso 2010-2011, como trabajo para practicar la edición de imagen digital y la creación de animaciones simples, propongo a mi alumno de Informática, Eduardo C.,  que realice una animación que muestre la evolución de la barra del Rompido a lo largo del tiempo (la barra es una formación arenosa paralela a la costa de gran valor paisajístico y ecológico situada a la desembocadura del río Piedras, frente a las localidades de el Rompido y el Portil en la costa de Huelva). 




 Para ello partimos de un antiguo plano de los años 50 que nos propociona Ana Tere, profesora de Biología y Geología de nuestro centro.
Eduardo lo escanea en la zona que nos interesa.
Luego, Eduardo busca imágenes actuales de la barra, para ello accede a Google Maps y captura imágenes actuales de la zona objeto de estudio.
A continuación, con el programa Gimp edita las imágenes para que coincidan partiendo de puntos de referencia.
Finalmente, realiza la animación fotograma a fotograma usando Gimp y Gif Animator.
Todo el trabajo está realizado sobre el sistema operativo Guadalinex,  que es el usado en los ordenadores de la educación pública andaluza.

El resultado del trabajo de Eduardo es la animación siguiente, donde se observa el crecimiento de la barra en esos 60 años y la modificación de la línea de costa:



0 comentarios: